Buscar

CHAT

domingo, 31 de enero de 2010

EL DERECHO DEL TRABAJO


Bueno, pues esta es la primera entrada que hago en el blog, asi que ¿que mejor manera que explicar que es el derecho al trabajo? Segun la santa biblia de internet (Wikipedia)  "...es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria." http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_laboral
En mi opinion, es la forma que tiene el proletariado de ser  menos explotado por el patrón, pero aun asi sigue siendo explotado, el derecho del trabajo trata de que la parte mas vulnerable (el trabajador) tenga en su poder la posibilidad de defender sus derechos con el empresario, por eso han salido algunos de los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitucion como son el derecho a la huelga y a sindicalizarse.
Bueno, en la proxima entrada hablare de las distintas normas que regula el trabajo y su jerarquia, gracias por el tiempo prestado y hasta la proxima!!!!!